domingo, 18 de abril de 2010

Paseando por Paris

Boulevard Haussmann

En Boulevard Haussmann podemos encontrar dos de los más conocidos grandes almacenes, Galeries Lafayette (120.000 m2 de superficie) y el Printemps entre otros, repletos de tiendas de ropa, calzado y joyas de los mejores diseñadores del mundo.
Galeries Lafayette
Les Galeries Lafayette Haussmann son un gran almacén de París situado en el Noveno Distrito de la capital francesa, en el boulevard Haussmann.
Actualmente recibe más de 20 millones de visitantes por año, es decir, unos 55.000 diarios. Se trata de la mayor superficie comercial del mundo occidental y del principal gran almacén europeo por cifra de negocios. Este almacén pertenece a la rama Galeries Lafayette/Nouvelles Galeries del Groupe Galeries Lafayette..
En 1893, Thèophile Bader y Alphonse Kahn, dos primos, crearon Les Galeries Lafayette en la esquina de la rue La Fayette y de la rue de la Chaussèe d'Antin, más de 40 años después de Le Bon Marchè. El almacén estaba idealmente localizado en las proximidades de la Ópera Garnier, de los Grandes boulervards y de la estación de Saint-Lazare. Rápidamente atrajo los empleados de oficinas y la gran burguesía.
En 1896, la sociedad compró la totalidad del inmueble situado en el número 1 de la rue La Fayette y, en 1905, los inmuebles número 38, 40 y 42, del Boulevard Haussmann, así como el 15, rue de la Chaussèe d'Antin.






Arco del Triunfo
El Arco de Triunfo de París (Arc de Triomphe, en francés) es uno de los arcos de triunfo más famosos del mundo. Está ubicado en la plaza Charles de Gaulle, en el extremo oeste de la avenida Champs-Êlysèes, antiguamente, el nombre de la plaza era Place de l'Étoile.
Napoleón Bonaparte decidió construir este arco tras su victoria en la Batalla de Austerlitz (1805), tras prometer a sus hombres: «Volveréis a casa bajo arcos triunfales». Fue diseñado por Jean Chalgrin, inspirado en la arquitectura romana, y alcanza una altura de 49 metros y 45 de ancho. Posee una estatua en cada uno de sus cuatro pilares:
· Le Triomphe (El Triunfo), de 1810
· La Résistance (La Resistencia)
· La Paix (La Paz)
· Départ des volontaires de 1792 o La Marseillaise (La Marsellesa, de François Rude)
Interior del Arco del Triunfo.
Sobre las caras exteriores del Arco están grabados los nombres de grandes revolucionarios y las victorias militares de Napoleón I.Sobre los muros interiores del monumento están inscritos los nombres de los 558 Generales del Imperio francés. Los nombres de aquellos que murieron en combate están subrayados.
Napoleón cambió de idea en el último momento a la hora de realizar un monumento en la Plaza de la Estrella (Place de l´Étoile), ya que en un principio el monumento que se iba construir era un elefante de más de 50 metros que echase un chorro de agua por la trompa. Esta construcción hubiese sido quizás más impresionante si cabe que el actual Arco del Triunfo erigido por la victoria en la batalla de Austerlitz.
Proyecto de Charles Ribart del elefante triunfal (1758)
Dentro del Arco se encuentra un museo que explica su historia y construcción. Es posible ascender al techo desde donde se puede disfrutar de una vista panorámica de algunos de los lugares turísticos más famosos de París.
El Arco del Triunfo forma parte de los monumentos nacionales que poseen una fuerte carga histórica. A sus pies se encuentra la Tumba al Soldado Desconocido de la Primera Guerra Mundial, en cuya superficie hay una inscripción: ICI REPOSE UN SOLDAT FRANÇAIS MORT POUR LA PATRIE 1914-1918 («Aquí yace un soldado francés muerto por la Patria 1914–1918») y una llama continuamente encendida que las asociaciones de antiguos combatientes o de víctimas de guerras reavivan todos los días a las seis y media de la tarde, conmemorando su recuerdo que es revivido cada 11 de noviembre, aniversario del armisticio firmado en 1918 entre Francia y Alemania que puso fin a la Primera Guerra Mundial.

El Museo del Louvre (en francés: Musée du Louvre) es uno de los museos más importantes del mundo. Está ubicado en París, Francia, en el palacio del Louvre. Sus colecciones son el resultado de un esfuerzo histórico: por un lado, las colecciones reales, por otro, el esfuerzo de los hombres de la Ilustración y la labor desamortizadora de la Revolución francesa. La creación del museo del Louvre significó, dentro de la historia de los museos, el paso de las colecciones privadas a las públicas, para disfrute del conjunto de la sociedad, constituyéndose en precedente de todos los grandes museos nacionales europeos y norteamericanos. El museo del Louvre cuenta actualmente con diferentes colecciones de obras de arte provenientes de civilizaciones, culturas y épocas variadas. Contiene alrededor de 300.000 piezas, de las que solo 35.000 están expuestas. *Las colecciones reales. Los monarcas franceses mostraron, ya desde el siglo XIV, afición por adquirir obras de arte, debiendo destacarse la labor de Francisco I y Luis XIV con la adquisición de la colección del banquero Jabach y del cardenal Mazarino; Luis XV adquirió la colección del príncipe de Carignan, y Luis XVI, cuadros de las escuelas flamenca y holandesa. *La revolución francesa significó la obtención de obras de arte para el estado por diversos caminos: la supresión de las órdenes monásticas, la desafectación de las iglesias y el abandono de bienes por la nobleza huida. También, entre 1794 y 1795, llegaron obras requisadas por el ejército revolucionario en Bélgica y Holanda. *Las guerras napoleónicas significaron un notable incremento de las colecciones del Louvre, pues los ejércitos requisaron obras en los distintos países invadidos. No obstante, muchas de estas obras tuvieron que devolverse a sus países de origen. En 1801 la firma del Concordato obligó a devolver a las iglesias obras religiosas. *Durante los siglos XIX y XX, la colección se incrementó mediante donaciones de coleccionistas privados, así como por una política de adquisiciones que se ha centrado especialmente en la escuela francesa. Entre las donaciones, cabe destacar la 1935, del Baron Edmond de Rothschild (1845-1934), con más de 40.000 grabados, casi 3.000 dibujos y 500 libros ilustrados.















Torre Eiffel
El icono de la ciudad de París ha dominado el horizonte de Capital francesa, ya que fue inaugurado en 1889 para la Exposición Internacional de París . Hoy con el doble faro de balizas en la parte superior, 335 focos formados en su estructura de renombre mundial y 20.000 bombillas para crear un efecto brillante cada 10 minutos sobre la hora, la torre trae su propio brillo espectacular a la "Ciudad de la Luz." Construido en homenaje en el marco del centenario de la Revolución Francesa, la torre ha tenido la colorida historia sobre su propio período de 111 años. Fue diseñado y construido por Gustave Eiffel, quien también diseñó la estructura de soporte de regalo de Frances a Estados Unidos, La Estatua de la Libertad La propuesta de Eiffel, arquitecto e ingeniero de estructuras metálicas, fue la elección unánime de más de 700 presentados. A pesar de una protesta contra la estructura firmada por 300 parisinos, incluyendo arquitectos, ingenieros y muchos ciudadanos de la famosa, la construcción comenzó en 1887. Le tomó 300 trabajadores dos años para construir la conducción 2,5 millones remaches para ensamblar 15.000 secciones de hierro. Ha terminado con 40 toneladas de pintura en el tiempo para la exposición, que atrajo a visitantes de todo el mundo. Los abundantes suficiente para subir a la 1.652 escalones hasta la cima fueron recompensados con espectaculares vistas de París. Sus 300 metros (984 pies) de altura es rescatado de las tripulaciones de demolición en 1909 debido a su uso como una antena de la telegrafía fundamental para comunicaciones en ese momento. Más tarde la radio y la televisión francesa hizo uso de la antena en la parte superior. La Torre fue catalogada como edificio más alto del mundo hasta 1930 con la realización en Nueva York del edificio Chrysler. Hoy en día, aunque las escaleras están todavía disponibles, los ascensores llevan a los visitantes a las tres plataformas. Lugares de interés en las plataformas incluyen el restaurante Jules Verne en el segundo nivel. El restaurante requiere reservaciones por lo menos un mes de antelación. Un bar, tienda de recuerdos, la oficina de Gustave Eiffel restaurada y la vista más emocionantes del Panorama de París se pueden encontrar en el estrato superior.
Paris - 1ª Parte
Paris - 2ª Parte

Paris - 3ª Parte

Paris - 4ª Parte

No hay comentarios:

Publicar un comentario